Blog

21/08/2012 Responsabilidad Social

Responsabilidad Social: el desafío que enfrentamos

En un momento en el que la trama conflictiva de la sociedad se hace cada vez más compleja, se requiere examinar con mayor detenimiento la forma en que se aplica la responsabilidad social. Hay organizaciones que han hecho un despliegue de acciones y recursos en el marco de esta perspectiva y no obtienen los resultados que esperaban. ¿Por qué? Las explicaciones que suelen ofrecerse son muy variadas y parciales. Lo que yo creo es que las organizaciones aplican sus mapeos de grupos de interés de una forma muy simplista limitando de esta forma la profundidad de sus conclusiones y llevando a la organización a políticas y acciones que no harán otra cosa que renovar el fracaso que experimentaron anteriormente. Las respuestas no son sencillas, no pueden serlo. A través de este blog esperamos compartir ideas y experiencias que puedan ayudar a reflexionar y poner en práctica nuevas metodologías de trabajo. Considero que la responsabilidad social debiera de poder llegar a ser una energía social de cohesión.

El Instituto SASE se ha especializado en el tema de responsabilidad social. En el plano teórico desarrolla conceptos y metodologías que pueden ampliar las perspectivas actualmente en uso. Investiga los procesos, contextos y maneras en que las diversas entidades lo aplican y sugiere mecanismos para mejorar el desempeño de las organizaciones. Contribuye a orientar y capacitar a los directivos y colaboradores en los procedimientos que mejor se ajustan a sus necesidades de modo de ayudar a las organizaciones a desplegar una acción coherente. Diseña estrategias y orienta la formulación de políticas. Colabora o apoya a la preparación de reportes de sostenibilidad o memorias de responsabilidad social. Realiza mapeos de grupos de interés e identifica las formas en que se vinculan con una diversidad de entidades que operan en determinados espacios y que pueden afectar a las organizaciones y a las comunidades. Desarrolla mecanismos y procedimientos para fortalecer las relaciones en el interior de las organizaciones, utilizando una variedad de instrumentos y herramientas.

Les damos la bienvenida y los invitamos a hacer uso de este blog para plantear sus propuestas o análisis en la diversidad de aspectos que trabajamos en el Instituto SASE. Nuevamente ¡BIENVENIDOS!