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13/02/2015 General

Nuevo servicio: GESTIÓN DE RECURSOS PARA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

Presentación

SASE Consultores es una organización privada con reconocida capacidad para contribuir en el desarrollo y transformación social del país, de la mano con empresas e instituciones de todos los tamaños y sectores, de los gobiernos locales y regionales, de la sociedad civil y del gobierno nacional. En SASE Consultores, brindamos asesoría en gestión de recursos, asimismo, hacemos investigación, seguimiento, evaluación, propuestas y capacitación en relación a distintos temas que apuntan a generar un crecimiento sostenido en el largo plazo y con oportunidades para todos.
Los temas abordados por SASE Consultores en los últimos años son los siguientes: Inclusión económica y social, Diseño de políticas públicas, Eficacia y eficiencia en la gestión pública, Desarrollo local y regional, y procesos de descentralización, Promoción de las PYMES y del empleo, Sostenibilidad ambiental, Calidad y pertinencia de la oferta educativa, Planeamiento estratégico, Innovación tecnológica y organizacional, Investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, gestión de recursos, entre otros.
Interés profesional:

En el Perú existen diversas ONG que trabajan desde hace más de 40 años con el apoyo de la cooperación internacional. Sin embargo, en los últimos años algunas fuentes de cooperación internacional están paulatinamente dejando de apoyar proyectos de cooperación de ONG y prefieren orientar sus recursos hacia organizaciones de países de menor desarrollo económico y social. Este fenómeno se acentúa por la gradual escasez de recursos de cooperación que provienen de los países desarrollados, como consecuencia de la acentuada crisis económica financiera que los asola desde hace algunos años. Por ejemplo, según la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI, en el año 2005 el apoyo de la Cooperación Internacional no reembolsable fue US$ 584 millones, mientras que al año 2012 este monto disminuyó a US$ 342 millones, es decir, se redujo en 41% durante este periodo de tiempo. En consecuencia, las ONG peruanas se enfrentarán a la difícil disyuntiva de tener que disminuir o cerrar gradualmente sus actividades o tratar de subsistir generando los ingresos suficientes para continuar realizando sus actividades cotidianas. El problema es real y será muy difícil de revertir en los próximos años.

Orientado a:

• ONGs que trabajan en el sector productivo y/o comercial y sectores que generen una demanda y oferta de productos y/o servicios con orientación de mercado.
• ONGs que participan con centros o institutos educativos.
• ONGs que brindan servicios empresariales a microempresas.
• ONGs que ofrecen servicios que son compensados por los beneficiarios en forma integral o parcial.

Beneficios:

Las ONG o instituciones que reciban este servicio estarán en condiciones de:

a) Consolidar y/o profundizar su rol social, mediante la generación de ingresos provenientes de sus servicios y/o productos.
b) Ofrecer sus servicios en mejores condiciones de competir con otros servicios similares que se brindan a los beneficiarios.
c) Financiar sus actividades en función de la oferta de productos o servicios con un enfoque de mercado.
d) Desarrollar una estrategia de aplicación de herramientas de gestión claves para generar ingresos y consolidar las actividades que brindan las ONG en el corto, mediano y largo plazo.

Es necesario precisar que las ONG pueden continuar trabajando proyectos de cooperación internacional en la medida que estas fuentes se encuentren disponibles. En este caso, el enfoque de realizar una gestión orientada a la generación de recursos propios permitirá complementar la cobertura de gastos que demandará el sostenimiento de la ONG.

Plana Profesional:

• Fernando Villarán.
Ingeniero Industrial y Master en Economía, actualmente presidente de la firma SASE Consultores, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM, y miembro del Consejo Directivo de la MCLCP. Ha sido Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Presidente de la Comisión Organizadora y miembro del primer Consejo Directivo del CEPLAN, Director de COFIDE Presidente del Programa de Apoyo a Cadenas productivas, Conglomerados y Clusters “Articulando MYPERU”, miembro del CNE, miembro del Consejo Directivo del CIES y primer presidente de COPEME. Autor de libros, artículos y expositor en temas como: desarrollo de la micro y pequeña empresa, empleo, innovación tecnológica, emprendedorismo y planeamiento estratégico.

• Sergio Álvarez.
Ingeniero Industrial, UNI Lima-Perú. Maestría de Administración de la Universidad del Pacífico. Master Recherche en Gestion des Organisations, Universidad Montesquieu – Bordeaux IV Francia. Estudios completos para obtener el grado de Doctor en Gestión Económica Global en la Escuela de Post Grado de la UNMSM. Miembro permanente y ex Directivo de SOS FAIM de Bélgica. Consultor Experto en gestión de estrategias de largo plazo en diversas instituciones y empresas del país.

• Carmen Vildoso.
Socióloga, Magister en Sociología de la PUCP. Ha sido Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Viceministra de Promoción del Empleo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ex presidente de COPEME y ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Centros. Consultora en promoción del empleo y micro empresa, género, desarrollo organizacional, análisis de políticas públicas. Experiencia en la dirección de ONG y desarrollo de proyectos de cooperación. Docente en la Maestría de Relaciones Laborales de la PUCP. Autora de libros sobre temas laborales y sobre experiencias de gestión en el sector público.

• Teodoro Sanz.
Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Licenciado en Economía y Bachiller en Contabilidad, actualmente Gerente de SASE Consultores. Consultor con experiencia en elaboración de diagnósticos, planificación, gestión, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de desarrollo productivo y social, de fortalecimiento institucional, y de formación de capacidades, tanto del sector público como del privado.

• Armando Pillado.
Ingeniero Industrial, UNI Lima-Perú, con cursos de posgrado en desarrollo económico en Escolatina, de la U. Chile, y en microfinanzas en Boulder, Colorado. Tiene una experiencia de cerca de quince años en microfinanzas, como gerente de Fomento en COFIDE, gerente del Programa de Acceso al crédito de USAID-ADEX (exportadores), y co-gestor y gerente 10 años del Programa Iniciativa Microfinanzas USAID-COPEME. Ha escrito y publicado acerca de la acumulación de capital en DESCO, Lima, y ocasionalmente artículos sobre microfinanzas y pequeña empresa.

• Mariela Fernández Dávila.
Licenciada en Educación con Maestría en Planificación Educativa de la PUCP. Con amplia experiencia en el sector Educación, ha sido Asesora en el Fondo Perú España, Subgerente de Capacitación Electoral en ONPE, Coordinadora de materiales educativos en el Programa de Mejoramiento de la Calidad –secundaria– Ministerio de Educación. También ha sido docente en la Maestría de Gestión Educativa y en la especialidad de Educación para el Desarrollo de la PUCP.

Servicios brindados
Se ofrece una amplia combinación de servicios de asesoría y/o consultoría orientados a mejorar la capacidad de gestión de recursos de las ONGs. Los servicios que brinda SASE Consultores son en principio los siguientes:

• Detección de puntos críticos para mejorar la gestión orientada a la obtención de resultados.
• Ajustes en el Sistema de Planeamiento: Plan Estratégico, Plan de Negocios, Plan de Marketing, Presupuesto y otros tipos de planes.
• Temas organizacionales: ajuste de estructura orgánica y de funciones.
• Capacitación a cuadros gerenciales y técnicos sobre el desarrollo de la estrategia comercial.
• Diseñar productos y/o servicios orientados a satisfacer necesidades concretas de los potenciales usuarios con un enfoque de mercado.
• Elaboración y ajuste de diversos manuales de gestión.
• Asesoría sobre adecuado manejo del Presupuesto por resultados.
• Otros que requiera el proceso de gestión de la ONG respectiva.

Solicite mayor información en:

salvarez@sase.com.pe
Calle Germán Schreiber N°291 Oficina 201, San Isidro. Teléfono: (511) 440 1141