Blog

15/10/2012 General

Instituto SASE forma parte del Global Reporting Initiative – GRI

SASE GRI RESPONSABILIDAD SOCIAL

Como parte de su estrategia de fortalecimiento y promoción de la Responsabilidad Social, INSTITUTO SASE tomó la decisión de formar parte del GRI’s Organizational Stakeholder Program a partir de este año.

“Ahora somos parte de una red que reúne a más de 600 organizaciones en más de 60 países, comprometidas con el avance de la responsabilidad social y los informes de sostenibilidad” comenta Alessandra Leverone, Directora Ejecutiva del Instituto SASE.

El Global Reporting Initiative – GRI es una organización sin fines de lucro fundada por CERES y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997. Está conformada  por múltiples grupos de interés -organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones mediadoras, academia, agencias públicas y organismos de cooperación- y es reconocida por crear el primer estándar mundial que establece una serie de principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

“Esta adhesión nos fortalece como organización pues ahora tenemos acceso a espacios de discusión e intercambio y a formación especializada en temas de reporte utilizando la metodología GRI. Por ejemplo; ahora que se encuentra en elaboración la versión G4, no sólo hemos participado con nuestros comentarios en el periodo de consulta, sino que también hemos tenido la oportunidad de compartir información sobre los nuevos indicadores que abordará la nueva versión de la guía en los temas de cambio climático (gases de efecto invernadero), gobernanza y derechos humanos, hacer consultas directamente a los especialistas del GRI e incluso hacer llegar nuestros puntos de vista sobre oportunidades de mejora en la guía. Finalmente todo esto contribuye a que Instituto SASE pueda dar un mejor  servicio a sus clientes y que continúe trabajando en la promoción de organizaciones más sostenibles y transparentes” explica Susana Tejada, Consultora Asociada del Instituto SASE.

GRI MÁS ALLÁ QUE UNA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Elaborar una Memoria de Sostenibilidad desde la metodología del GRI es la mejor manera de comprender, cuantificar y comunicar los impactos positivos y negativos de la organización en sus grupos de interés. Es un proceso continuo que permite capturar información que puede influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones. Cada vez son más las organizaciones que desean hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos para la elaboración de memorias de sostenibilidad que les permitan medir el desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios. A través de este proceso se reconoce también que al promover la transparencia y el compromiso con el desarrollo de sus grupos de interés, se está construyendo una mejor relación, un vínculo de credibilidad, generación de confianza y mejora continua.

Publicado en la revista Satakeholders Responsabilidad Social, edición 39-2012. Ver revista completa:

http://www.stakeholders.com.pe/revistas_pdf/stakeholders-39-2012.pdf