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15/10/2013 General

¿Cuánto hemos avanzado en Responsabilidad Social en el Perú?

 Escrito por Baltazar Caravedo, Presidente de Instituto SASE   

Desde comienzos de la década de 1990 se ha difundido en el Perú la perspectiva de responsabilidad social. A lo largo de todo ese periodo se puede ver que la evolución ha tenido intensidades diferentes y, desde luego, resultado variados. Para analizar con más detenimiento el proceso he confeccionado la tabla que a continuación presento. He distinguido tres grandes periodos: el primero, que va de 1991 a 1999; el segundo, que va del año 2000 al 2007; y, el tercero, que va del año 2000 al 2007; y, el tercero, que va del  2008 al 2012. Igualmente, he diferenciado tres grandes campos: el que se refiere a eventos cuyo propósito ha sido plantear el tema y comunicar casos y resultados (Simposios, ferias y otros); el segundo se refiere a evidencias de prácticas a través de reportes, distintivos o adhesiones a principios por parte de las empresas principalmente; y el tercero, se refiere al despliegue académico visto a través de  publicaciones (principalmente libros), maestrías y diplomados en los cuales se ha impartido al menos un curso o  partes de cursos que contienen la perspectiva de responsabilidad social, y alumnos que se estima han pasado por tales cursos, diplomados o maestrías aprendiendo esos contenidos.

Como se puede apreciar en la información que presento, ha habido una expansión significativa, especialmente en el tercer periodo (2008 a 2012). Si consideramos cada elemento señalado, en cada fila como una actividad y si sumamos los resultados obtendremos que en el primer periodo se tuvo un total de 29 actividades; en el segundo periodo el total sumó 1,450 actividades; y el tercero alcanzó 5,555 actividades. Visto en esos términos, el resultado ha sido de exposición y crecimiento, cada vez mayor ritmo.

Si descomponemos la información por campos, reconociendo que, en estricto, no son comparables, se puede ver en el campo de eventos se han dado 48 actividades en total, produciéndose un incremento de 100% entre el primero y segundo periodo; y un crecimiento de 50% entre el segundo y tercer periodo. Si abordamos el campo de prácticas se puede ver que se paso de 0 a 70 entre el primero y segundo periodo; y, se elevó a 342 en el tercer periodo; es decir, un aumento equivalente 4.88 veces o casi 500%. En el campo académico el crecimiento  se dio de la siguiente manera: en el primer periodo se puede encontrar 25 alumnos de pre grado recibiendo un curso de responsabilidad social; al comparar con el número de alumnos de pre grado del segundo periodo se observa que hubo un incremento de 12.2 veces; en el tercer periodo el crecimiento fue 2.81 veces.

Si bien, como se observa por la información recogida, se produce un crecimiento en los tres campos, al comparar el número de empresas que efectúan algún tipo de reporte o se someten a algún tipo de evaluación, vemos que se trata de un universo de empresas censadas fueron 953,000; al distinguir su clasificación según carácter individual o de sociedad de la propiedad las que corresponden a ésta última son, aproximadamente, 80,000. Este último dato contiene empresas grandes, mediadas y pequeñas; no se encuentran las micro empresas.

En términos porcentuales podemos sostener que el número de empresas cuyas practicas se enmarcan dentro de una perspectiva de responsabilidad social no representan sino el 0.0014%.

Después de más de 20 años de difusión de la RS, está no ha logrado tener la presencia deseada en las prácticas de las organizaciones. El desafío es inmenso. La manera en la que se está generando la dinámica no es la más adecuada. En el Perú necesitamos potenciar su crecimiento y su práctica coherente; ello puede contribuir a manejar los conflictos y atenuar su repercusión negativa.

 

Publicado en la revista Satakeholders Responsabilidad Social, edición 48-2013. Ver revista completa:

http://issuu.com/stakeholdersrs/docs/revista_stakeholders_-_edicion48