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22/11/2013 General

Cómo expandir la práctica de la responsabilidad social en el Perú

 Escrito por Baltazar Caravedo, Presidente de Instituto SASE   

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS? En el anterior número hice una suerte de balance de lo que estaba ocurriendo en el Perú. En síntesis propuse lo siguiente. La responsabilidad social se viene impulsando en el Perú desde hace más de 20 años La práctica de la responsabilidad social es débil y no contribuye eficazmente a la inclusión social, a la reducción de los conflictos sociales, a la creación de mejores oportunidades de dialogo, al incremento de la competitividad y a la atracción de nuevas y mayores inversiones, tal como lo propusimos originalmente hace dos décadas. Se necesita modificar el actual patrón de despliegue de la responsabilidad social para acelerar su incorporación en las prácticas de la organización.

¿QUÉ HACER PARA EXPANDIR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL? Antes de responder habría que preguntarse ¿Qué se hace? En la actualidad se realizan diversas actividades, tales como capacitaciones, asesorías a organizaciones principalmente empresariales llevadas a cabo  por consultores; formulación y puesta en práctica de proyectos de Inversión Social por iniciativa de empresas y, en diversas ocasiones, en alianza con ONGs; evaluaciones de las prácticas de responsabilidad social empleando ciertas herramientas para ello; reportes de sostenibilidad bajo la metodología GRI u otras; premios para estimular el deseo o la motivación de las empresas, básicamente; difusión en medios de comunicación.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LO QUE SE HACE? Con relación a las capacitaciones habría que distinguir el universo al cual se llega, el contenido, su sentido o propósito, y el aprendizaje que se viene realizando. Sobre estos elementos se puede decir lo siguiente: se trata de un universo limitado a ciertos ejecutivos de las organizaciones empresariales, cuyo contenido se encuentra dominado por definiciones, guías y herramientas; dominando un sentido meramente instrumental; sin una sistematización que haga factible un mayor aprendizaje.

Las asesorías muchas veces se llevan a cabo para la preparación de reportes y se suele trabajar sólo con los encargados. Con relación a los proyectos de inversión social predomina una mirada asistencial, con un énfasis en infraestructura y, en términos relativos, no adecuadamente conectados con la dinámica de la región o zona. Las evaluaciones que se realizan se orientan a los resultados de la inversión social pero no necesariamente para las organizaciones, y cuando se realizan evaluaciones organizaciones no se abarcan todos los aspectos requeridos para apoyar su transformación.

En cuanto a los reportes se refiere tienen una preparación costosa y una elaboración engorrosa- Por el lado de los premios, hay demasiadas categorías que fraccionan el concepto mismo de responsabilidad social y, más aún, tienden a hacerlos irrelevantes; muchas veces, se trabaja para el premio pero se pierde sentido; igualmente, tienden a privilegiar la imagen y la reputación que, en un mundo escindido como el nuestro, no corresponden a la práctica real.

La difusión de la responsabilidad social en los medios suelen generar expectativas que no corresponden con la realizad: Más aún, con las malas prácticas se frustran expectativas y se devalúa el concepto, perdiendo credibilidad.

¿En qué consiste la inercia que hay que modificar? Se capacita a pocos, con sentido instrumental práctico, sin sentido transformador; se pone énfasis en la reputación de la organización; se organiza la actividad para obtener premios; se transmite, implícitamente, desinterés por los demás, por el entorno.

¿CÓMO SE PUEDE ROMPER LA INERCIA? Se hace necesario la creación de una Alianza Público Privada para promover la práctica socialmente responsable en todo tipo de organización, no sólo empresarial, y en todas las regiones del país.

Publicado en la revista Satakeholders Responsabilidad Social, edición 49-2013. Ver revista completa:

http://issuu.com/stakeholdersrs/docs/revista_stakeholders_-_edicion49