Grupo SASE: Nuestra Historia

Nuestra Historia

1990

SASE inició sus actividades en abril de 1990 por iniciativa de Baltazar Caravedo Molinari, siendo los socios fundadores Baltazar, Augusto Bedoya y Armando Pillado; se constituye formalmente en junio de ese mismo año, básicamente, para brindar el servicio de monitoreo y evaluación de la cartera de proyectos de la Fundación Interamericana en el Perú. Este servicio se prolongó por 10 años, hasta el 2000.

1990-1993

Primera fase: monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo

Uno de los hechos significativos de SASE en esta etapa fue el desarrollo de una perspectiva de Responsabilidad Social, promovida por Baltazar, en una época en la que aún era incipiente en el mundo y no tenía desarrollo alguno en nuestro país.

En agosto de 1991 se comienza a publicar un informe regional mensual en el Diario Expreso con las primeras menciones sistemáticas sobre Responsabilidad Social.

A partir de 1993, SASE empieza a ofrecer sus servicios a otros organismos de cooperación internacional, como PNUD, Avina, SWISSCONTACT, SNV, USAID, FAO, FIP, Fondo Contravalor de Canadá y también a fondos nacionales de capacitación, cooperación y/o administración, como FONCODES, PROFONANPE y, sobretodo, a FONDOEMPLEO.

1994-1996

Segunda Fase: el impulso a la responsabilidad social de la empresa

Una de las acciones más resaltantes de SASE en esta fase fue el impulso notable a la Responsabilidad Social de la Empresa. No sólo desarrolló el concepto y realizó varias publicaciones y estudios sobre el tema, todos liderados por Baltazar, sino que generó una alianza con la Universidad del Pacífico y Perú 2021 con este propósito.

En 1994 SASE ofrece su primer servicio a instituciones públicas, específicamente al Ministerio de Agricultura, brindando luego servicios a la mayoría de ministerios, como Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, Economía, Vivienda, Trabajo, Ambiente, Producción, entre otros.

1997-2000

Tercera Fase: nuevos horizontes

En 1997 se constituye SASE Consultores, entidad empresarial cuyas principales líneas de intervención desde el inicio fueron las evaluaciones de proyectos y/o programas (líneas de base, intermedias, finales, de impacto), así como los monitoreos y supervisiones, mientras que SASE tendió a especializarse en el tema de la Responsabilidad Social.

En este período se hacen las principales publicaciones de SASE sobre Responsabilidad Social. Se recibe el apoyo de la Fundación Kellogg y de la Fundación AVINA para los estudios e investigaciones en esta materia.

Al finalizar la etapa, Baltazar Caravedo se incorpora a la Fundación AVINA y Fernando Villarán asume la Presidencia de SASE. Pero, un año después, es nombrado Ministro de Trabajo y asume la Presidencia Ricardo Vergara. Con la incorporación de Raúl Guerrero como Gerente de SASE, se amplían los horizontes.

2001-2007

Cuarta Fase: recomposición y nueva dinámica

Sin abandonar algunas de las líneas de trabajo que ya la caracterizaban, en esta etapa predominó el servicio de consultoría a través de concursos convocados por una diversidad de entidades públicas.

Entre el 2001 y 2005 SASE ingresa a la actividad de capacitación aliándose con el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el año 2006, alejado de sus funciones públicas, Fernando Villarán regresa a SASE en calidad de Presidente. Al año siguiente, después de su experiencia en la Fundación AVINA, Baltazar Caravedo se reincorpora a SASE. A partir de ese momento se decidió repotenciar SASE Consultores que había sido creada en 1997, para lo cual Fernando Villarán asume su Presidencia; y Baltazar Caravedo asume la Presidencia de SASE – Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo.

2008...

Actualidad y perspectivas

Se da paso a nuevos profesionales jóvenes: Teodoro Sanz asume la Gerencia de SASE Consultores y Alessandra Leverone asume la Dirección Ejecutiva de SASE.

Si bien en la primera década se realizaron algunos servicios para el sector privado, es a partir del 2006 en que se incrementa significativamente la cartera de clientes, principalmente empresas mineras (Antamina, Cía. de Minas Buenaventura, Caudalosa, Chinalco, Xstrata Copper, Yanacocha), así como de otros sectores (BACKUS, Grupo Romero, Red de Energía del Perú, RIMAC Seguros, entre otros).

En cuanto a SASE Consultores es a partir del 2008 donde se aprecia un crecimiento particularmente significativo que se traduce en aproximadamente 120 servicios de consultoría brindados en los últimos 4 años. Se incorpora al BID como cliente con 7 servicios de consultoría ejecutadas entre 2009 y 2011 y se afianza la relación con FONDOEMPLEO realizando consultorías de monitoreo y/o evaluación a aproximadamente 80 de sus proyectos entre 1999 y 2011.

En el 2010 se desarrolla la marca Instituto SASE para denominar de esta manera a Seguimiento Análisis y Evaluación para el Desarrollo (SASE), entidad que se ha especializado en Responsabilidad Social. En la actualidad, el Instituto SASE viene coordinando a través de Baltazar Caravedo la iniciativa “Responsabilidad Social: TODOS”en alianza con varias organizaciones de fuera de Lima: Cedepas Norte, en La Libertad, Cajamarca y Piura; Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) en Cajamarca; El Taller, Asociación Civil Labor y Perú 2021, en Arequipa.